viernes, 20 de noviembre de 2009

EL GALPON PREGUNTA

¿Que significa para nosotros la palabra cultura?.
La concepción idealista del término, sostiene que la cultura es “el cúmulo de conocimientos y aptitudes intelectuales y estéticas que se adquieren individualmente” (el “ser culto”). Según esta visión, la cultura se convierte en la esfera más elevada del desarrollo social. Esta es justamente la visión de la cual nos quisiéramos apartar, teniendo como fundamentos principales que bajo esta denominación las diferentes manifestaciones culturales que caracterizan a una determinada sociedad pierden su verdadero protagonismo y se convierten en testigos silenciosos del desarrollo material y simbólico de su propio pueblo, subyugados ante la sombra de las elites culturales que dictaminan arbitrariamente quien es culto y quién no.
Muy por el contrario, creemos, amparándonos en la definición antropológica de cultura que todos las personas somos cultas, ya que todos y cada uno de nosotros pertenecemos inevitablemente a una determinada cultura. En esta línea, no creemos que haya solo una Cultura, sino que hay tantas culturas como sociedades existen. Descartamos así de nuestros discursos el modelo de cultura única y con mayúsculas, que dice que la cultura se relaciona solo con saberes intelectuales o con una clase social en particular. Siguiendo al autor Néstor García Canclini, creemos que la cultura se refiere a “la producción de fenómenos que contribuyen, mediante la representación simbólica de las estructuras materiales, a reproducir o a transformar el sistema social”.
Por otra parte, reconocemos que la cultura es un proceso social, y que como tal, no debe ser estudiada aisladamente. Y en este sentido, nos parece de vital importancia que las manifestaciones de índole cultural no se encierren en recintos que tienden a descontextualizar las producciones artísticas, tanto manuales como intelectuales. La cultura y sus diferentes expresiones tienen que salir a la calle, y del mismo modo, el pueblo tiene que saberse dentro de las políticas culturales. No solo “hace” cultura aquel que luego formará parte del “patrimonio cultural” de una localidad, sino que existen siempre aportes y potencialidades ocultas, desconocidas o minimizadas por el poder. Nuestro reclamo se orienta a recuperar esos espacios abandonados por el Estado, y al mismo tiempo darles a los vecinos de General La Madrid la oportunidad de elegir que hacer en y con ellos.
Es por eso que nos animamos, a través de este espacio, a preguntarles a los vecinos de General La Madrid:
¿Qué función cree usted que habría que asignarle al lugar donde antiguamente funcionaba el paseo de los artesanos?

No hay comentarios: